martes, 19 de febrero de 2008

EL MERCOSUR QUE QUEREMOS

* El MERCOSUR debe concebirse como una comunidad de pueblos hermanados que se integran para liberarse, crecer, progresar y ser mas fuertes juntos y unidos; concibiendo la integración como un proceso de unificación social, económica, política y cultural basado en un orden de convivencia justo, libre y solidario, que cada país y cada persona siente como tal Promover la unidad en la diversidad

* La unidad y la integración en el MERCOSUR son indispensables ahora mismo, ya mismo.

* En nuestra historia está viva la visión integracionista. Fuimos la Provincia Gigante de las Indias, fundadora de pueblos y ciudades en la región. Debe dejar de ser un tema de utopías lejanas, de retóricas sentimentales y de groseras manipulaciones.

* Es un reto que hay que asumir, apurando los pasos de su realización y de su profundización De esto depende que los procesos de democratización se consoliden y perfeccionen y que los planes de desarrollo económico, social, cultural y medio ambiental se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles.

* La integración que queremos y necesitamos los paraguayos no se limita a eliminar aranceles ni barreras aduaneras, ni al puro comercio, pues para nuestra concepción ideopolítica, se trata de integrar espíritus, pueblos, culturas, economías, con un espacio político y social que permita el debate democrático y el acceso a los bienes y servicios que produce toda la comunidad regional.

* Debe ser un proceso de comunión entre todos, de poner en común lo que somos, lo que tenemos, lo que podemos y lo que queremos

* Necesitamos construir juntos la Casa Común sin privilegiados ni excluidos.

* El MERCOSUR necesita de un PARLAMENTO (PARLASUR) con legítima representación, con claro sentido geopolítico y con eficiente función legislativa.

* El PARLASUR debe ser la voz y la genuina expresión de nuestros pueblos.

No hay comentarios: