Economía, Sábado 22 de marzo de 2008
PRESENTARAN UN PROGRAMA DE GOBIERNO A LA OPINION PUBLICA
Resaltan que no hay plan de inserción en Mercosur
Dos expertos en el tema Mercosur llaman la atención sobre la no existencia en nuestro país de un programa de Estado de inserción en el proceso de integración del Mercosur. Ni en este gobierno ni en los anteriores, y tampoco dentro de los proyectos de los candidatos presidenciales, afirman.
Ni en este gobierno, ni en anteriores, ni en los programas de los candidatos presidenciales existe un programa de inserción en el proceso de integración del Mercosur, lamentan los doctores Jorge Darío Cristaldo y Aldo Centurión, dos expertos en el tema. Presentarán próximamente a la opinión pública un programa de gobierno sobre el Mercosur.
Les recordamos a nuestros visitantes las constantes trabas que nos aplican nuestros grandes "socios" del Mercosur, Argentina y Brasil, para el acceso a sus mercados, las que sirven para afirmar que hasta hoy el Mercosur no nos sirve.
Les preguntamos cómo se puede hablar de igualdad habiendo asimetrías tan grandes, y Centurión respondió que en primer lugar Paraguay no tiene un plan de inserción competitiva en Mercosur desde 1991 hasta hoy.
Tampoco existe un plan de mejoramiento de competitividad como lo tienen Brasil y otros países. Segundo: Falta la capacidad institucional para llevar adelante todas las normativas; no tenemos un programa de formación y capacitación laboral fuerte y consistente y los otros países socios lo tienen.
Si los otros tienen por arriba del 50 por ciento de las carreteras asfaltadas, nosotros apenas tenemos el 7 por ciento. Si gastamos 16 dólares per cápita en salud, los otros gastan 200.
Pero por supuesto, necesitamos un presidente honesto y que tenga un equipo preparado que vaya a defender esos intereses, señaló Centurión.
Por su parte, Cristaldo resaltó que hay muchísimas normas aprobadas por el Consejo del Mercosur y ratificadas por los Estados partes que no se cumplen, por un lado.
Por otro lado, hay centenares de normas que ya han sido aprobadas en Mercosur pero que no han sido ratificadas por todos los Estados partes. "Ahí tenemos una función del Parlasur decisiva: Porque si el Parlasur aprueba una propuesta normativa o ratifica una normativa ya aprobada por el Consejo, los parlamentos nacionales van a tener solamente 180 días para aprobar o rechazar. Hasta ahora no existía ese plazo".
Otra función es la de denunciar los incumplimientos que se dan en la región con nombre y apellido de las autoridades y funcionarios.
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